blog

TESTIMONIALES

Para Nuevos Asegurados

Tu primer pregunta será: ¿Cuanto cuesta un Seguro de Gastos Médicos? Sin embargo;  sí nunca has estado asegurado, o lo has estado pero desconoces el funcionamiento y las coberturas que ofrece un Seguro de Gastos Médicos; te recomendamos leas esta información. Hemos detectado que la mayoría de las veces quienes no conocen como funcionan estos planes tienen expectativas muy diferentes a la realidad. Y podrias desperdiciar tu dinero comprando algo que al final no te sirva. Antes de saber el costo debes de saber Que te Cubrirá. Hay cientos de opciones y planes o variantes de coberturas dentro de una misma aseguradora o incluso y el precio puede ser muy diferente. 
Revisa las preguntas frecuentes y despues para darte una idea usa nuestro tarificador Rápido para un presupuesto sencillo de entender en el BOTON que dice PRECIOS

Que debe de Saber de Un Seguro de Gastos Médicos.
Como funciona, que cubre, que no cubre, etc.

¿Que no es un Seguro de Gastos Médicos o Que no cubre?

He de comenzar por decirte que las aseguradoras como cualquier otro empresa en México son un NEGOCIO. Además las aseguradoras están para cubrir riesgos o eventos inciertos. Es decir lo que no sabemos que puede pasar. Si ya estoy enfermo y voy a necesitar un tratamiento, aunque todavía no me lo han hecho ya se que lo necesitaré. Por lo que la aseguradora no te lo pagara. Pues se considera una prexistencia. Una enfermedad que ya existe desde antes de contratar. Otro ejemplo es ya estoy embarazada. Ya se que necesitare un seguro. Tampoco te asegurará pues es un evento certero el hecho de que necesitarás atención médica. A manera de ejemplo sería como chocar un auto y después asegurara lo, es obvio que no se puede y no te pagaran si chocas antes. O si hay una alerta de Huracán en la costa y ya se que ahí viene y solicito asegurar mi casa de playa antes. Tampoco es posible pues el Huracán aunque no conocemos la magnitud y daños que causará ya es eminente su arribo. 

¿Como se cuanto me costara mi Seguro de Gastos Médicos?

El precio se calcula en funcion a varios factores,los precios son individuales, cada integrante de la familia cotizara de manera independiente segun su sexo y edad. Tambien el lugar de residencia afectara el costo. Existen ciudades o estados con mayor siniestralidad (riesgo)
Tambien el precio depende de la eleccion del seguro y plan. Cada aseguradora tiene sus propias tarifas, y ademas cada una de ellas incluso generalmente cuenta con varios planes. Y cada plan casi tiempre puede tener diferentes condiciones como: Suma Asegurada, Nivel o tipo de Hospitales incluidos, Tabulador de Honorarios Mpedicos, que es lo que se le pagara a los medicos. Y lo que afecta sustancialmente el precio, el deducible y coaseguro que escogas.

 ¿Para qué sirve un Seguro de Gastos Médicos?

Un seguro de Gastos Medicos Mayores sirve para hacer frente económicamente ante una situación inesperada de una enfermedad o accidente. Haciendo que podamos tener acceso a servicios médicos privados de calidad (según la contratada). Esto debido a que hoy en día los servicios de salud presentan gastos altísimos.

 

¿Como Funcionan?

Usted estará asegurado en caso de que tenga una necesidad médica, pero no opera para todos los casos , existen algunas condiciones. Haciendo una analogía con los seguros de autos; si usted el día de hoy choca y mañana contrata su seguro; este no le pagará el golpe que sufrió el día anterior. En los gastos médicos es igual. Si usted ya estaba enfermo, no se le cubrirán los gastos de esa enfermedad. Unicamente los ocurridos bajo la cobertura del contrato. También existe un deducible y coaseguro, estos son costos que Usted absorberá como participación en su padecimiento. El seguro pagara sus gastos siempre que el monto por enfermedad sea mayor a su deducible. Si su gasto medico es menor al deducible usted lo sufragará. Al momento de contratación usted decide su deducible y su coaseguro; este ultimo incluso puede ser 0% (que no tenga)

 

Si uso el seguro la Aseguradora pagará el 100% de los Gastos

Es importante tener en cuenta que un seguro por definición es un mecanismo para minimizar o transferir el riesgo a un tercero. Y las aseguradoras en la gran mayoría de los casos solo asumen el riesgo compartiendolo con el asegurado. Cuando compras un seguro la aseguradora asumirá la gran parte del riesgo, es decir; ellos pagaran la mayor parte de tus gastos pero tu también pagarás una parte (deducible y coaseguro) Casi nunca se transfiere el riesgo al 100%. Es la parte que a tí te corresponderá del gasto y será según el plan contratado. Entre más riesgo le des a la aseguradora mas caro será tu seguro pero tu pagarás menos si lo usas. En pocas palabras. NO la aseguradora Pagara una parte y tu otra. Solo en el caso de accidentes puede haber esta exepción si contratas una cobertura que diga que en accidentes no pagaras nada

 

¿Qué es el deducible y el coaseguro?

Son la participación del cliente en el siniestro, o los primeros gastos. El deducible es una cantidad fija y predeterminada en su contrato, que será a partir de la cual comenzara a operar el seguro. El coaseguro es una participación porcentual en los gastos ocurridos. Por ejemplo si Usted tiene un deducible de $10,000 y un coaseguro del 10%, y sufre una hospitalización que genera gastos de $100,000 entonces el seguro le pagara a Usted $100,000 menos $10,000 del deducible y menos 10% del coaseguro (100,000-10,000= 90,000 menos 10% de coaseguro -9,000 entonces usted recibirá 81,000). En algunas aseguradoras existe un límite de pago por concepto de coaseguro. Tambien hay aseguradoras que bajo ciertas circunstancias de atención pueden eliminar el coaseguro, o hacer alguna consideración en el.

 

¿Que diferencia hay entre una aseguradora y otra?

Existen muchas aseguradoras y la mayoría de las veces incluso cada uno tiene varios planes. Por lo que las alternativas son muchísimas

En algunos casos la diferencia entre las aseguradoras puede ser solo la marca (Como en los autos) Sin embargo el prestigio, reconocimiento y antiguedad de la aseguradora podría ser algo muy importante, pues debe de ser una aseguradora en la que tu confíes.

Hablando de los planes cada uno es diferente. Te en listo algunas diferencias

1 Si el plan es con cobertura Nacional o Internacional.

2 La Suma Asegurada. La cantidad que te cubrirá como máximo

3 El tipo de Hospital al que tendrás derecho de acudir.

4 El tabulador de Honorarios Médicos. Como se le pagara a los medicos que te atiendan o al tipo de medico que tendrás derecho

5 El deducible y coaseguro

6 Y algunas coberturas especiales que pueda incluir la aseguradora o plan de tu elección.

Por lo tanto si estas comparando hay que comparar la misma cobertura con la misma cobertura aunque sean aseguradoras diferentes

 

¿Qué pasa si ya tengo alguna enfermedad, me la pagaran?

No, desgraciadamente los seguros se les venden a las personas que están sanas. Recuerde el ejemplo del automóvil. Si este ya esta golpeado, eso no se paga.

 

¿Estoy embarazada, puedo adquirir un seguro medico?

El seguro si es posible adquirirlo, sin embargo existen algunas consideraciones. Para que el seguro pueda aplicar sus beneficios, es necesario que el Plan se adquiera al menos 10 meses antes del nacimiento del bebe, es decir; antes de embarazarse. Si ya se encuentra embarazada la solicitante, entonces el seguro podría comprarse pero no aplicara para esta situación, ni para las complicaciones que pudieran surgir del mismo evento. De igual forma, el embarazo para las aseguradoras no es considerada ni una enfermedad ni un accidente. Por lo que únicamente aplicara la ayuda para parto y sus complicaciones que aplique según el tipo de plan adquirido.

 

Aun no estoy embarazada, pero tengo planes ¿Como me puede ayudar un Seguro de G.M.?

Los seguros de Gastos Médicos individuales no ofrecen una cobertura al 100% para el parto. Esto se debe a que no se trata de una enfermedad sino de un acto voluntario. Sin embargo puede ser muy útil si se contrata antes de estar embarazada.  El seguro  te apoyará con una cantidad  o suma asegurada específica para este evento.  El monto varía dependiendo del plan y/o  aseguradora. Actualmente el promedio se encuentran entre $25,000 y $50,000 aunque hay aseguradoras que pueden ofrecerte más o menos. Otra cosa importante es que te podrán ofrecer una cobertura para complicaciones del embarazo, tanto de la madre como el bebé  (hay restricciones y no son todas las complicaciones). Y quizás los más importante es el derecho con el que nace él futuro bebe de contar con una póliza garantizada, si se da de alta en los primeros 30 días de nacido. En el desafortunado caso de que tu hijo naciera con algún padecimiento este estaría cubierto. En cambio, si el seguro se tratara comprar después de nacer; o no sería aceptado o este padecimiento sería excluido.

 

.

¿Está mi hijo recién nacido cubierto por mi póliza de gastos médicos?

Si, siempre que se notifique a la aseguradora el alta en la póliza por escrito dentro de los 30 días posteriores a la fecha del nacimiento. De lo contrario, su aceptación quedará sujeta a la presentación de pruebas de asegurabilidad.  Para que esto sea posible la madre debe de contar con su seguro de Gastos Médicos desde antes de estar embarazada (10 meses antes del nacimiento).

 

¿Qué pasa si tengo alguna enfermedad, me venderán un seguro de gastos medicos?

Eso depende de su enfermedad. Ya que obviamente las aseguradoras son negocio. Y ellas miden el riesgo que existe al venderle un seguro. Por lo que en algunas enfermedades de alto impacto; es casi seguro que no lo vendan. En algunos otros casos tal vez lo acepten, pero la enfermedad en cuestión y sus complicaciones queden excluidas. Sin embargo también existen casos en que se pueden aceptar y si la enfermedad no presenta síntomas en un periodo determinado, posteriormente le acepten ese padecimiento de manera gradual y limitada. También hay enfermedades que no representan gran riesgo y la aseguradora puede aceptarlas. Cada aseguradora tiene sus propias políticas de aceptación.

En ocasiones pueden llegarlo a aceptar bajo condiciones especiales, es decir que se le otorgue pero con una sobre-prima (sobre-precio)

 

¿Si una aseguradora ya me negó el seguro de gastos medicos, otra me lo dará?

Existe un banco de información médica compartida, el cual consultan las aseguradoras. Por lo que si alguna ya le negó un seguro, es muy probable que la nueva también lo rechace. Sin embargo como ya se menciono, cada una tiene sus propias condiciones.

 

¿Para qué quiero un seguro medico si estoy sano?

En este caso la respuesta es obvia. Nadie tiene garantizada la salud, ni está libre de accidentes. Además si conservamos la póliza por muchos años, cuando nos sobrevenga una enfermedad entonces esta se ocasiono dentro del contrato y estará cubierta. Visto desde otro punto de vista es una forma de ahorrar para su salud, ya que es casi seguro que en algún momento de su vida la usara.

 

¿Es posible que una persona mayor adquiera un seguro de gastos medicos?

La mayoría de las aseguradoras en el país tienen una política de aceptación hasta un rango determinado de edad. "Casi" todas hasta los 64 años. Sin embargo; dos de las aseguradoras con las que trabajamos pueden aceptarlo. BUPA acepta personas hasta los 74 años y Plan Seguro no tiene límite de edad. Pero en ambos casos se requiere de un procedimiento especial, análisis de laboratorio regularmente. Es importante decir que aquí la selección para la aceptación será rigurosa.

Pero si el plan se adquirió desde antes, usted podrá conservar el seguro por el tiempo que quiera mediante el pago correspondiente de su prima.

 

FIN

 

¿A qué Hospitales tengo derecho?

A los que Usted contrate según el plan de gastos medicos que haya elegido en cada Aseguradora. Obviamente entre mejores hospitales seleccione el Plan será más costoso.

¿Me puedo atender en cualquier hospital y el seguro cubrirá los gastos?

Claro que sí, siempre que lo hayas contratado asi. Sin embargo esto hará mas costosa tu poliza.

Las aseguradoras dividen sus hospitales en categorías y cuando contrates tu plan deberas de verificar la categoria a la que corresponde y los hospitales a los que tienes derecho. Aunque en algunos planes es posible aistir a uno con categoría más alta a la contratada en tu póliza la aseguradora te penalizará o no lo cubrirá. Por lo que lo debes de tener presente.

Tambien en algunos casos si te atiendes en uno de menor categoría a la contratada te podra ofrecer algun beneficio* 

Te recomendamos tener a la mano qué hospitales pertenecen a la red de tu aseguradora para que no te salgas de tu presupuesto. 

 

¿Con que Médicos me puedo atender? Tabuladores Médicos

En La mayoría de los seguros de Gastos Médicos funcionan mediante un tabulador, conocido como THQ  (Tabulador de Honorarios Quirúrgicos), Tabulador Médico ó  Tabulador de Honorarios Médicos .  Este tabulador se contrata junto con su seguro, y obviamente entre mas alto sea, podrá pagarle mejor a su Médico, pero su seguro será  más costoso. Básicamente sirve para delimitar lo que la aseguradora le pagara al Médico tratante. Por ejemplo  si acudimos a un hospital para una operación de anguinas por ejemplo. En ese mismo hospital encontraremos varios doctores que hagan lo mismo y cada uno tendrá sus honorarios. La diferencia entre el más caro y el menos; muchas veces es muy grande. Y la aseguradora tiene que poner un tope a lo que pagará  (de acuerdo al procedimiento u operación). Si el medico cobra más esta diferencia deberá de ser cubierta o negociada con el Doctor por Usted. Ya que la aseguradora no pagará más.  Una buena práctica es solicitar un médico de Red. Estos ya tienen acordado con la aseguradora sus honorarios y de esta forma el asegurado se despreocupa de los montos que cobre su médico. Hay planes que operan únicamente mediante la modalidad de médicos de Red. Lo que indica que siempre que se use el seguro deberá de ser atendido por uno de ellos. Generalmente se cuenta con muchas opciones para que si el que recomendó la aseguradora no le convence, este se pueda cambiar.

 

¿Qué pasa si me quiero atender en el extranjero?

Hay una diferencia entre atenderse en el extranjero y una emergencia en el extranjero. La primera es estar enfermo y salir explícitamente para ser atendido fuera del país. La segunda es estar de vacaciones y sufrir una enfermedad o accidente. Ambos casos pueden quedar cubiertos bajo un seguro medico. Todo de pende del plan contratado. Son mucho más costosos los que permiten atención en el extranjero, que los que cubren emergencias en el extranjero.

 ¿Me quiero cambiar de aseguradora, es posible?

Si usted decide cambiar de aseguradora de Gastos Medicos, debe de tener en consideración que en la mayoría de los casos perderá su antigüedad. Ya que raramente entre aseguradoras respetan su antigüedad. "Plan Seguro" una de las aseguradoras con las que trabajamos lo puede hacer, sin embargo esta sujeta a que Usted cumpla los requisitos y la aseguradora lo acepte. Generalmente lo aceptara si usted no tiene padecimientos, ni reclamaciones abiertas con su aseguradora actual. También deberá cumplir el requisito de no tener más de 30 días sin su seguro médico (al descubierto) y poder comprobar que estaba asegurado y al corriente en pagos.

Hay que tener cuidado ya que algunas aseguradoras le ofrecerán eliminar tiempos de espera, pero no respetarle su antiguedad, lo cual es muy diferente.

¿Qué diferencia hay entre respetar antigüedad y eliminar periodos de espera?

Cuando Usted inicia con un Seguro de Gastos Médicos por primera vez, existen un grupo de enfermedades que no se podrán atender hasta que haya transcurrido un periodo. Por ejemplo; adenoides, anguinas, operación de nariz, etc. Estas pueden variar de aseguradora, a aseguradora y generalmente es posible tratarlas hasta que tenga más de dos años con su póliza. Pare el caso del SIDA hasta que tenga más de cuatro años con su seguro. Si una aseguradora le ofrece eliminar tiempos de espera entonces Usted no necesitara esperar el tiempo solicitado para estas enfermedades. Pero si le ofrece antigüedad; entonces es como si Usted hubiera contratado su seguro desde esa fecha con la nueva aseguradora. Lo que le garantiza que si Usted desarrollo alguna enfermedad o padecimiento antes de estar con su nuevo seguro pero dentro de la antigüedad aunque haya sido con el anterior, el nuevo seguro aceptara dicha enfermedad como cubierta. 

¿Cuáles son los requisitos necesarios para contratar un seguro de Gastos Medicos Mayores?

Los requisitos modo general para contratar un Seguro de Gastos Medicos son los siguientes:

Seleccionar una aseguradora, plan y coberturas

Llenar solicitud de la aseguradora a través de aseguramtemexico, contactando un agente

Si se trata de una persona mayor a 64 años  algunas aseguradoras ya no las aceptan y las que si lo hacen pediran estudios medicos de laboratorio 

Si el contratante es una persona fisica es necesario una copia de su identificación y comprobante de domicilio

Para extranjeros se solicitara adicionalmente su forma migratoría en territorio mexicano.

Cuando hay alguna enfermedad o padecimiento, a criterio de la aseguradora y según el cuestionario médico presentado el área de Selección Médica podrá requerir la práctica de exámenes médicos o información adicional.

Es importante considerar que la aseguradora se reserva el derecho de la aceptación del asegurado y básicamente dependera de que demuestre un buen estado de salud  

¿ Que necesitas saber de tu seguro de gastos médicos mayores ?

Tu seguro de Gastos Médicos Mayores es 100% deducible de impuestos

En un seguro de Gastos Médicos Mayores, la antigüedad que se genera, es muy importante ya que conforme creas antigüedad los beneficios son mayores, pues se eliminan peridos de espera los cuales todas las polizas tienen y además te cubrira las enfermedades que se hayan generado durante su cobertura.

Para evitar la cancelación de tu póliza procura hacer los pagos dentro de los límites de vigencia de tu póliza y asi evitar perder la antigüedad que has ganado

Es importante que te atiendas en los hospitales de red correspondiente al plan que tengas pues esto te evitara penalizaciones costos extras o la negación del servicio

Si nace un hijo dentro de la vigencia de la póliza queda asegurado desde la fecha de nacimiento sin selección medica ni solicitud de ingreso durante el año póliza en que haya nacido, solo deberás notificarlo antes de los siguientes 0 dás naturales y cubrir la prima correspondiente. 

¿Que gastos no están cubiertos por tu seguro ?

Enfermedades preexistentes al momento de contratación de tu poliza

Estudios de cualquier naturaleza para la comprobación del estado de salud, check ups, incluyendo exámenes rutinarios de la vista y oídos.

Tratamientos médicos o quirúrgicos para evitar o procurar la procreación y sus complicaciones.

Tratamientos y estudios psiquiátricos y psicológicos de cualquier tipo.

Tratamientos e intervenciones quirúrgicas para reducir o aumentar de peso y sus complicaciones.

Enfermedades derivadas por la ingestión de bebidas alcoholicas o por el uso de estupefacientes o psicotrópicos.

Lesiones del asegurado o de cualquiera de sus dependientes derivadas de accidentes al encontrarse bajo el efecto de estupefacientes o psicotrópicos, de los cuales el sea el responsable.

Lesiones que se produzcan por la participación en una guerra, motin, rebelión o cualquier acto de insurrección civil o militar

Que coberturas adicionales a tu plan básico, puedes contratar ? 

¿Por qué incrementa la prima de mi Seguro de Gastos Medicos cada año?

La póliza de Gastos Médicos Mayores es un producto de renovación anual, por lo cual las tarifas pueden variar de acuerdo con los siguientes factores: 

- Tarifa base por edad (La tarifa cambia según la edad, a mayor edad mayor costo) 

- Siniestralidad general del ramo.

- Inflación Nacional y/o la Inflacion específica del sector.

- Ajustes en los servicios médicos y de salud.

- Las aseguradoras tambien consideran en lo particular el total de gastos erogados de acuerdo con los siniestros de todos sus asegurados y con base en la experiencia de todo el año realizan los ajustes necesarios. 

Este tipo de costos fluctúa de manera importante a causa de la inflación y es necesario que las aeguradoras hagan ajustes en los  precios para poder ofrecer los servicios acordes a la contratacion de los planes ofertados.  

¿Qué es la renovación automática?

La renovación automática es importantisima pues es lo que garantiza que independientemente tu estado de salud o edad seguiras teniendo derecho a renovar tu seguro.

Obviamente con el pago correspondiente de la prima seguna el sexo y la edad alcanzada. 

¿Cuál es la vigencia de una póliza de Gastos Medicos?

Todas son de un año, independientemente de que la pagues de manera anual, semestral, trimestral o mensual.

¿Qué son los periodos de espera que se mencionan en las pólizas de gastos médicos?

Es el plazo o tiempo que debe de pasar desde la contratación de tu seguro para que puedas hacer uso de este y tratarte o atenderte de un padecimiento en específico. Generalmente algunas enfermedades que están descritas en cada póliza tiene un periodo de espera para que puedan ser tratadas independientemente de la causa. 

¿Si tengo un seguro con el IMSS, es recomendable contratar un seguro de gastos médicos mayores?

Es recomendable contratar ya que tu cobertura es de atención médica particular, y el servicio y acceso generalmente es mejor que el que proporcionan en los hospitales de seguridad social. 

¿Si practico deportes extremos o me transporto en motocicleta la aseguradora me cubre?

Por defecto, los seguros de gastos médicos mayores no contienen una cláusula de cobertura para este caso, sin embargo si los practicas puedes pedir que se incluyan dentro del seguro, pero considera que esto aumentará el precio de tu póliza. Esto queda a criterio de la aseguradora y ella decidirá si asume dicho riesgo, pero es algo que sabrás antes de contratarla. Para el caso de motociclistas es exactamente lo mismo.

¿Comprar directamente a la Aseguradora o a un Agente/despacho?

En México las aseguradoras estan reguladas por la CNSF (Comisión Nacional de Seguros y Fianzas) y la Ley indica que la venta de un seguro de Gastos Médicos debe de ser hecha por un agente de seguros (intermediario) La razón de esto es muy sencilla; es el agente quien puede asesorarte de una manera objetiva ya que para el el cliente serás tui y no la aseguradora. El buscara cuidar tus interéses y comparar entre los diferentes planes y aseguradoras. Si por alguna razón quien te atiende no satisface tus necesidades, estas en todo tu derecho de solicitar el cambio de este. Sin embargo siempre la venta sera a traves de un agente o despacho. 

....

Vista otras secciones de nuestro sitio de tu interés:

GMM B2 GMM B1 GMM B3
GMM B4 GMM B5 GMM B6

Tels: (55) 8421-6075 6308-2565

info@aseguratemexico.com